top of page

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO ( FONATUR )

Los programas de desarrollo que han venido aplicando FONATUR son Programas de Desarrollo Urbano Turístico que tienen por objeto generar empleos aprovechando los grandes atractivos físicos, históricos y culturales con los que cuenta nuestro país. A través incrementar la atracción  del turismo nacional e internacional, se propone y diseñan los elementos complementarios para la presentación de los servicios que requiere esta actividad. Para este fin las herramientas de la planeación regional, del diseño urbano y de las arquitectura son indispensables. 

 

Los proyectos a complementar en los centros turísticos pueden ser generalmente de dos tipos, los relacionados a la creación de nuevos centros o ciudades turísticas o a los relacionados con el mejoramiento o regeneración de localidades existentes para poder presentar los servicios al turismo de manera eficiente mejorando al mismo tiempo la calidad de los espacios patrimoniales.

 

Estos trabajos incluyen desde complementar o mejorar la estructura urbana existente como avenidas, calles, andadores, estacionamientos, embellecer las fachadas, generar los proyectos de crecimiento urbano para incluir zonas hoteleras, habitacionales y de servicios, elaborar los proyectos de remodelación y generación urbana, incluye también:

  • Rescate de inmuebles con valor histórico y arquitectónico (edificios públicos, edificios para el culto religioso).

  • Mejorar y complementar los espacios públicos (parques, jardines, teatros, cines, bibliotecas, mercados, terminales de transporte).

  • Proponer los elementos de uso y recepción de turistas (hoteles, restaurantes, bares, cafés, zonas con activos visuales, zonas de esparcimiento, zonas de paisaje urbano y del paisaje natural entre muchas otras acciones).

  • Además de lo anterior, justificar las inversiones y el retorno necesario económico de las inversiones a desarrollar.­­­

bottom of page